¡Haz tu CURSO de KITESURF!

Aquí comienza TODO

curso-kitesurf

"La práctica hace al maestro" Anónimo.

Click para Tweet

1

Introducción al CURSO de KiteSurf

¡Si eres fanático de los deportes acuáticos, pero no sabes cuál hacer, hoy es tu día de suerte! Te vamos a dar las claves en todo lo que necesitas saber para hacer el mejor curso de kitesurf, así que no te preocupes si no sabes muy bien de que va el tema.

Siento estropearte la idea de aprender KiteSurf por tu cuenta y ahórrate unos euros, pero si realmente no quieres verte en apuros y hacer las cosas correctamente, vas a tener que gastarte algo de dinero. Pero créeme, no es mucho si lo comparamos con la cantidad de clases que se dan en otros deportes. Aquí encontrarás los detalles para hacer tu curso de kitesurf y serás autónomo para ir progresando, sin necesidad de volver a invertir en más clases de kite.

More...

Conocerás los precios estándares de cursos para kitesurf en España, para que así puedas escoger el más adaptado a tu presupuesto y a tus necesidades, igualmente entender todo el proceso de entrenamiento, y las medidas de seguridad que debes tomar en consideración.

Antes de comparar precios y conocer los mejores lugares para hacer kitesurf, es imprescindible que tengas una noción preliminar sobre lo que trata este deporte, así como estar al tanto de las exigencias físicas del mismo, no serán muchas, este deporte se caracteriza por ser más técnico que de fuerza.

Una experiencia llena de pura adrenalina totalmente inolvidable

2

¿Qué es el KiteSurf?

El kitesurf llamado por muchos como kiteboarding o flysurfing, se trata de un deporte de desplazamiento en el agua, que a su vez es impulsado por el viento gracias a una cometa de tracción, ésta se encuentra atada a la cintura del deportista, quien mediante una barra que está conectada a la cometa por cuatro o cinco cuerdas de sujeción, que podrá manejar la dirección de la misma.  

Entre sus modalidades se encuentra el FreeRider, es el estilo más utilizado por riders sin ninguna intención clara, FreeStyle, conocido como los saltos y maniobras; el Race, en el que se realizan regatas entre las boyas; y el SurfKite, conocido como el más complicado al ser surf en olas, ya que el deportista debe utilizar con mucha precisión la fuerza y mantener el equilibrio.

Es recomendable conocer un poco sus componentes y accesorios de kitesurf, equipo indispensable de kite tales como la cometa, barra de dirección, arnés, tabla, chaleco salvavidas, casco y neopreno, estos tres últimos los llevaras en todo el curso de kite como medida de prevención. Todo el material de kitesurf será dotado por parte de la escuela, tu solamente deberás aprender su funcionamiento y consejos que el instructor impartirá.

Si quieres conocer un poco más puedes acceder a nuestra sección de Equipos de KiteSurf

Como te comentaba, si estas iniciándote se recomienda la utilización de equipos de seguridad, que a su vez pueden brindarte más confort, como el casco, chaleco salvavidas, chaleco de impacto, trajes de neopreno para kitesurf, etc. En tu curso serán dotados por las esculas de KiteSurf, no te preocupes por ellos hasta que empieces por tu cuenta.

Es un deporte bastante atractivo, lleno de aventura y adrenalina, sin embargo, debes saber que es considerado como un deporte de mediano e incluso alto riesgo, por lo que ser autodidacta o aprender kitesurf por cuenta propia debe ser eliminarlo de tu cabeza. No solamente te pondrías en riesgo tú, sino que también pondrás en riesgo las personas de tu alrededor y el propio material de kite. 

Si has leído un poco sobre el kitesurf, pero no sabes cómo iniciarte, es de suma importancia que tomes en consideración comenzar con clases de kitesurf bajo la supervisión de un instructor certificado.

Iníciate con instructores certificados por la metodología IKO

El kitesurf es un deporte único, independientemente que tengas experiencia en otros deportes acuáticos como el surf o bodyboard, debes estar al tanto que cada deporte tiene su técnica, y la diferencia del kitesurf es que manejas tanto con el agua como el viento por lo que tiene su grado de dificultad, pero que sin embargo podrás vivir la experiencia de tomar las mejores olas y realizar las más increíbles piruetas.

3

¿Cuál es el precio de las CLASES de KiteSurf?

En España existe una gran variedad de escuelas dedicadas a enseñar kitesurf, e incluso ofrecen hasta planes de alojamientos y combos de varios días para que el alumno pueda tener mayor confianza y conocimiento del entorno dentro del agua.

Entre el rango de precios por cursos se ubica:

Curso completo en grupo: Este curso toma en consideración la instrucción detallada de los fundamentos, tanto teóricos como prácticos en kitesurf, siendo el más indicado para aquel que desea iniciarse y continuar su aprendizaje con independencia, cuenta con un promedio de 3 a 4 días con sesiones de 2 a 4 horas, un total aproximado de 10 horas, en grupos máximos de 4 personas.

  • Tarifa: 200 a 300 euros por persona.

Clases semi-privadas: Máximo dos personas, pueden variar dependiendo de la cantidad de horas y días que desee el alumno, normalmente cuenta con dos monitores y supervisión del instructor, igualmente el mínimo de horas impartidas es de 2 a 3 horas, si es más de eso normalmente se reparten en varios días.

  • Tarifa: 25 - 30 euros por hora.

Clases privadas: normalmente el precio es por hora, siendo la opción más recomendada para los que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre el kitesurf y quieren ir rápido.

  • Tarifa: 55 - 100 euros por hora.

Curso para intermedios: En este caso la persona ya tiene una previa experiencia en kitesurf por lo que el instructor, se concentra en evaluar al estudiante y enseñarle las prácticas de acuerdo a su nivel, normalmente se realiza en dos días con un promedio 2 a 3 horas por días.

  • Tarifa: 50 - 100 euros por hora.

Cursos para mejor la técnicas: En este caso es considerado como un curso más avanzado, el estudiante podrá desarrollar sus técnicas de los diferentes estilos de kitesurf existentes y diferentes trucos, como saltos, kiteloops, downloops, saltos con grabs y rotaciones, giros con tabla de olas, handle pass, entre otros, se ofrece principalmente a los que tienen una experiencia previa de 3 años aproximadamente

  • Tarifa: 50 - 100 euros por hora.

Cursos para niños: Los pequeños de la casa también tienen oportunidad de aprender este increíble deporte, evidentemente se ofrece siempre y cuando el niño esté acompañado de su representante o responsable legal, sin embargo, su limitación es que no todas las escuelas ofrecen esta modalidad de curso.

  • Tarifa: 200 - 300 euros. Repartidos en 3 o 4 días.

En alta mar: hay escuelas de kitesurf que ofrecen sus clases de kite a bordo de un barco, alejándose de la costa donde está más abarrotada de alumnos y kiters, tienden a ser un poco más caras, pero muy recomendable para estar concentrado en la clase.

  • Tarifa: 150 euros por hora aproximadamente.

Alquiler de equipos: la mayoría de las escuelas ofrecen la posibilidad, a las personas con previa experiencia, seguramente tras haber realizado el curso con ellos, solicitar los equipos y disfrutar del kitesurf para terminar de asentar los conocimientos y practicar las lecciones aprendidas, evidentemente estarán bajo supervisión, cuidado con los desperfectos que sufra el equipo de KiteSurf, porque deberá ser abonado por el usuario. 

  • Tarifa: 100 euros por el equipo completo por 3 o 4 horas.
  • Tarifa: 60 euros por equipo completo para alumnos por 3 o 4 horas.

Todos estos precios son orientativos y aproximados, pudiendo ser mayor o menor dependiendo de la época del año en que nos encontremos. La mayoría de personas que quieren iniciarse y hacer el curso de kitesurf, utilizan sus vacaciones de verano, cuando más apetece, cierto es, pero donde más aglomeración hay.

Si estás interesado en acampar en el lugar o alojarte por allí, la mayoría de las escuelas ofrecen alojamiento mas desayuno incluido.

4

¿Qué voy a aprender en los cursos de KiteSurf?

En el supuesto de hacer el curso de kitesurf completo o estándar, serían unos 3 o 4 días repartidos en sesiones de 3 a 4 horas aproximadamente. Aprenderás o deberías aprender, todo lo necesario para practicar kitesurf por tu cuenta y de forma segura. Es una guía de lo que vamos a encontrarnos, dependerá de muchos factores, como la calidad de la escuela o la rapidez de aprendizaje del alumno. No todos somos iguales.

Primer día:

Estarás en la playa o pantano, depende donde lo realices. Es dedicado principalmente a la instrucción de las nociones básicas, principalmente teórico.

  • Montaje y desmontaje del equipo de KiteSurf.
  • Conocer todo el material de KiteSurf. Bomba de hinchado, cometa, barra, tabla, arnés, conexión de las líneas.
  • Sistemas de Seguridad con el que cuenta el KiteSurf.
  • Practicar con la cometa de entrenamiento.
  • Despegue y aterrizaje de la cometa y sus zonas.
  • Teorías del viento.
  • Teoría de la ventana de vuelo.

Segundo día:  

Se realiza un pequeño resumen y énfasis en las normativas de seguridad vistas en el día anterior, practicaras ejercicios en tierra y posteriormente en el agua. Cogerás el kite y practicaras.

  • Caminar con la cometa por la playa de forma controlada.
  • Controlar la cometa dentro del agua con uno y dos manos.
  • Como relanzar el kite una vez se ha caído al agua.
  • Activación de los sistemas de seguridad, suelta rápida.
  • BodyDrag (arrastar el cuerpo): aprenderás a deslizar tu cuerpo por la superficie del agua a través de la potencia de la cometa.
  • Técnica de auto-rescate en las distintas situaciones que puedan darse. SUPERIMPORTANTE.

Tercer día:

Es el día en que combinaras la cometa con la tabla y sentirás lo que es navegar y la emoción que supone. Entrarás en el agua y aprenderás WaterStar.

  • WaterStar: iniciar la navegación.
  • Practicar como colarse la tabla en los pies con la cometa.
  • Postura de iniciación al WaterStar.
  • Movimiento del kite para iniciar la navegación.
  • Ponerse de pie en la tabla y navegar.

La escuela como hemos dicho anteriormente, debe incluir todo el material. Y muy importante deberá tener un seguro de Responsabilidad Civil (RC) por los posibles daños que podamos causar.

Aunque te parezca muy complicado, en poco tiempo de práctica estarás navegando. Una vez terminado el curso, es el momento de decidir si realmente es un deporte que te gusta y es cuando no deberías dejar de practicarlo. No sirve de nada volver al verano que viene. Ahora sí que sí, te acabas de volver un adicto al VIENTO.

5

Mejores sitios para realizar las clases de KiteSurf

Si ya te encuentras en España o simplemente tiene ganas de viajar y experimentar deportes acuáticos llenos de pura adrenalina, las costas españolas serán tu mejor opción. Existen numerosas escuelas de KiteSurf repartidas por todo el litoral, y aunque no lo sepas, también en el interior.

Seguramente que tu provincia o comunidad autónoma tenga escuelas de KiteSurf, aunque sean del interior, como puede ser el caso de Madrid. Estas escuelas realizan su actividad y cursos en pantanos o eventualmente se desplazan hasta las playas para impartir sus clases de kit​​​​e.

Como mayor atractivo nos encontramos con Tarifa, Valencia y Barcelona. Pero como os hemos dicho, escuelas hay en toda la península, tampoco podemos olvidarnos de Portugal.  Vamos a dar una serie de consejos para que vuestros cursos sean realmente efectivos y no tengáis la sensación de haber perdido el tiempo y dinero.

Consejos para hacer tu CURSO de KiteSurf de forma ÓPTIMA

La elección de la ESCUELA de KiteSurf

Deberás buscar opiniones y recomendaciones de otros clientes.

VIENTO suave y constante

Evitar vientos racheados.

Lugar a realizar la práctica

Zonas sin obstáculos y amplias. Sin aglomeración de otros kitesurfistas o bañistas.

Tipo de superficie de AGUA

Se recomienda agua plana (plato) y poco profundas. Evitar oleajes y corrientes.

6

Consejos para realizar buenas CLASES de KiteSurf

Si realmente estás interesado debes tener algunas consideraciones en cuenta:

  • Es imprescindible que tengas conocimientos de nado, evidentemente debes manejarte de forma segura y confiada en el agua, así como tener una buena resistencia.
  • La paciencia es la virtud de cualquier deportista: Al principio te costará un poco mantener el equilibrio, así como conocer el entorno y los trucos al instante de realizar tu curso, por lo que no debes correr antes de aprender a andar, tómate el tiempo que sea necesario durante el proceso de aprendizaje.
  • Sé consciente y responsable: Cuando entres al agua debes ser cauteloso con lo que haces, puesto que si no sigues las instrucciones podrías perder el control y ponerte en riesgo.
  • Mantente protegido: Debes llevar siempre contigo protector solar, gafas de sol, zapatos para el agua, gorra, ropa de neopreno o al menos la vestimenta que te pueda proteger del sol, y sobre todo mucha hidratación. 
  • Tómatelo con ilusión y ganas: disfrutarás de una bonita actividad y tu predisposición será primordial.
  • No le tengas miedo: respeta y se prudente, pero no vayas con temor a equivocarte siempre que seas cauteloso.

Nos encantaría saber que te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

También puedes dejarnos un comentario. No seas tímido y comenta lo que te apetezca. Qué cambiarías, qué no te ha gustado, alguna duda...


Una racha de viento nos visitó...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *