AUTOATERRIZAJES EN KITESURFING
CÓMO ATERRIZAR TU KITE SIN AYUDA
5 FORMAS DE AUTOATERRIZAJE EN KITESURF
Este tutorial analiza diferentes formas de autoaterrizaje.
Comenzamos con las técnicas más seguras.
La forma más segura de aterrizar es simplemente usar tu procedimiento de autorescate.
Activa el chicken loop … y el kite debería permanecer en una sola línea.
Tira de la línea de seguridad hasta la barra.
Asegura la línea de seguridad a un extremo de la barra, para que no pueda deslizarse hacia atrás a través de la barra.
La línea de seguridad ahora está más corta en comparación con las otras líneas, por lo que puedes enrollar todas las líneas juntas, en figuras de ochos, hasta que alcances tu kite.
Esta es la técnica más segura, pero no se ve tan a menudo, ya que lleva tiempo y puede dañar tu equipo. La cometa se puede rozarse y las líneas deteriorarse con la arena.
El rescate rápido es una técnica similar a la anterior.
Al igual que antes, usa el chicken loop para mantener tu kite en una sola línea.
Espera para asegurarte de que el kite está fijo y no va a moverse.
Luego, tira de tu cometa usando la línea de seguridad.
Cuando llegues a la barra, desengancha tu leash e identifica la línea de seguridad por encima de esta. La línea de seguridad es la línea que está tensa y mantiene el kite, NO tires de las líneas flojas. Además, ten mucho cuidado de mantener todas las líneas a favor del viento y de no liar las líneas alrededor de tus manos.
Este método es más rápido que el autorescate pero tiene muchos más riesgos. Si la cometa comienza a moverse, puedes dañar tus manos o, como no estás conectado a la línea de seguridad, la cometa puede coger fuerza a favor del viento y dañar a otra persona.
Sin embargo, este método permite que un kiter experto rescate rápidamente un kite caído en condiciones de calma.
La técnica de anclaje utiliza un objeto pesado para asegurar tu chicken loop mientras recuperas el kite.
Si no tienes preparado un lugar para fijarlo, puede hacer uno.
Asegura una leash a un objeto pesado. Idealmente, usa un leash de repuesto si tiene uno.
Mantente a sotavento de tu punto de anclaje y aterriza la cometa. Tómate un momento para verificar que tu kite esté estable. Cambia el chicken loop de tu arnés al mosquetón del leash, luego recupera nuevamente el leash.
Este método evita que tu cometa se arrastre por el suelo Y si el viento no es racheado, el kite debe permanecer quito en el borde de la ventana. En rachas de viento, el kite puede despegar y ser muy peligroso para cualquiera a sotavento. Si notas que la cometa no está estable en el aire o en el lateral de la ventana, no uses este método.
La técnica de desplome es arriesgada, pero probablemente sea el método más común que veras con vientos suaves.
La idea es forzar al kite a volar fuera de la ventana de viento y luego lanzar el borde de ataque hasta el suelo.
Antes de comenzar, retira el stick del chicken loop, ya que esto será útil más adelante.
Baja la cometa hacia el suelo.
Justo antes de aterrizar, empuja la barra y tira de las líneas centrales. Esto hace que la cometa vuele hacia adelante, fuera de la ventana de viento.
La cometa debería aterrizar sin potencia.
Tira de las líneas centrales nuevamente y el kite se volcará. Aún mejor es si sus líneas centrales están separadas cerca de la barra, así puedes tirar de la línea central superior, para bloquear el kite más fácilmente.
Tan pronto como la cometa este abajo, quitate el chicken loop. De esa forma, si la cometa se potencia, debería mantenerse en la línea de seguridad.
Una variación de esto, es aterrizar la cometa con cierta velocidad, forzando el borde de ataque hacia el suelo. A continuación, tira rápidamente de la línea más cercana para señalar el borde de ataque contra el viento.
Esta técnica es solo para kiters experimentados. Si algo sale mal, debes saber qué hacer. Además, este método solo funciona con viento suave. Con un viento más fuerte, la cometa se relanzará.
Caminar hacía la línea es la técnica más difícil y arriesgada.
No te aconsejo que lo intentes. Se muestra aquí para completar todas las opciones.
La idea es aterrizar tu cometa en el suelo, luego desengancha y camina a lo largo de tus líneas centrales, manteniendo la cometa de costado.
Mantener la cometa en posición es la parte más difícil.
Debes mantener un poco de tensión en las líneas. Si es necesario, dirígete a upwind para tener más viento y dirígete a sotavento para tener menos viento.
Además, debes asegurarte de que la cometa esté colocada correctamente en su esquina. Si la cometa comienza a alejarse de ti, tira de la línea superior; si comienza a caer hacia ti, tira de la línea inferior.
Esta técnica es muy arriesgada. Si la cometa se va volando, puede dañar tus manos, arrastrarte a sotavento o herir a alguien más.
Entonces ahí tienes una variedad de opciones de aterrizaje automático.
El auto rescate es el más seguro y, en caso de duda, debes utilizar este método.
La técnica sobrevuelo y colapso es efectiva en viento ligero para kiters avanzados. El método de anclaje funciona bien en viento fuerte y limpios.
Debes conocer tus propios límites y evitar hacer cualquier cosa que pueda poner en peligro a usted mismo, dañar a otros o dañar la reputación del kitesurf ante el público en general.
Tenga en cuenta que hay muchos otros kiters en el área, por lo que la opción más segura y más fácil sería que uno de ellos te ayude con la cometa.