Estás en el blog de HelloKitesurf, bienvenid@
Aquí es dónde se aprende para luego ir al agua

líneas de kitesurf

no son menos importantes

Las líneas están fabricadas a partir de plásticos termo específicos que al ser fundidos se elaboran fibras. Su principal componente es un polietileno de alta densidad llamado Dyneema. 

Este material también tiene propiedades muy bajas de absorción de agua, su flotabilidad es alta y lo hace ideal para el KiteSurf.

  • Diámetro entre 1- 2 milímetros.
  • Resistencia de carga a rotura entre 750/1000 Ib (453 Kg).
  • Estiramiento inferior a 1%.
lineas kitesurf

Cuidar y supervisar tus líneas es super importante para evitar accidentes

Partes de las líneas de kitesurf

Pre-líneas: unión de las líneas con el sistema de barra.

Líneas traseras: sirven para potenciar, despotenciar y dirigir el kite.

Líneas delanteras: mantienen el kite en el aire.

Conectores (pigtails): conexiones entre el kite y las líneas.

Quinta línea: sistema de seguridad, estabilizador adicional del tubo frontal.

Bridas: son líneas y poleas que ayudan a que el kite esté equilibrado. Según su configuración puede ayudar a potenciar o despotenciar el kite en mayor o menor medida.

Tomate el tiempo necesario para inspeccionar tus líneas, cómo conectarlas, etc

Longitud de las líneas en el kite

La longitud nos definirá el radio de vuelo de la cometa.

El estándar actual está entre 20 y 27 metros. Siendo 22-24 metros la medida estándar.

Longitud Líneas

Características de Vuelo

Utilidad

Entre 9 y 12 metros

Dirección muy directa

Ventana de vuelo pequeña.

Aprendizaje.

KiteLoops radicales «megaKiteLoops»

Entre 12 y 22 metros

Respuesta directa de la cometa.

Dirección precisa.

Aprendizaje.

KiteLoops.

FreeStyle.

Entre 22 y 24 metrosDirección equilibrada. Bastante radio de la ventana de vueloAdecuado para FreeRider y como estándar para el resto de disciplinas.
Más de 26 metros

Demasiado indirecta.

Ventana de vuelo muy grande.

Racing o vientos ligeros.

Líneas CORTAS con viento fuerte: Ventana de viento más pequeña, menos potencia, más ágil y muy directo.

Líneas CORTAS con viento flojo: Se utiliza para enseñanza, porque el «kite» no genera demasiada potencia.

Líneas LARGAS: Amplia ventana, la distancia de vuelo y la velocidad del «kite» se hace mayor. Aumenta la capacidad de ceñir en vientos débiles.

Líneas ESTÁNDAR: Los fabricantes utilizan medidas entre 22 y 24 metros como una longitud optima, que ofrecen buenas características de cometas equilibradas y una buena ceñida.

Estándar entre 22 y 24 metros para la mayoría de disciplinas

Código de colores y pigtails de las LÍNEAS

Código de colores

Dependiendo de cada fabricante las líneas tendrán diferentes colores para que sean más sencillas reconocerlas y separarlas.

Como norma estándar la línea de la izquierda será de color rojo o naranja y la de la derecha azul, pero como decíamos antes, puede que el fabricante la quiera poner de otro color o a la propia pre-línea, flotador o extremo de la barra (amarillo).

lineas-kitesurf
pigtails kitesurf lineas

Pigtails o Conectores

Son pequeños cabos que hay al final de cada línea, son más gruesos que las líneas y se suelen reemplazar. Nos ayudan a proteger las líneas del uso de apertura y cierre constante para hacer las conexiones.

Código de colores

Sistema anti-error o a prueba de tontos

Los fabricantes han encontrado un truco fácil para no fallar a la hora de hacer las conexiones entre las líneas y el «kite»:

  • Pigtails con código de color. Los conectores tanto de la línea como del «kite» tienen el mismo color, para diferenciar izquierda y derecha.
  • Nudos y lazos alternados. Un nudo irá con un lazo del «kite». De esta manera las líneas centrales no se pueden conectar o cambiar con conectores de líneas de dirección o viceversa.
pigtails kite lineas kitesurf

Nos encantaría saber que te ha parecido esta información.

Márcalo en las estrellitas, deja un comentario o comparte con tus amigos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on facebook
Facebook

18 comentarios en “Líneas de KiteSurf”

  1. Julian YLLANES

    Hola cómo estás una pregunta llevo kaiteando ya casi 20 años ,me encanta hacer megakiteloops ,tengo un dice 9m es mejor opción usar mi barra de 5 líneas o la de 4 y me imagino que 20m de largo mil gracias saludos desde Cancúncito

  2. Hola, buen día. Muy bueno el post! Consulta: muy seguido me pasa con mis airush razor (tengo 3: 7, 9 y 13 mts. Que el kite cae al agua por una falta de tensión producto de una maniobra, se rota y queda la 5 linea enrollada en el cuerpo del kite estrangulándolo, lo que me obliga a abandonar la navegada, quedando a la deriva.., Quisiera en función de eso eliminar la 5 linea. Pero no se si eso afectara el vuelo de la cometa, y ademas tendría que redefinir también cual seria la linea de vida del kite, es decir a la que quedaría conectado el leash en caso de tener que eyectar el kite. Tengo otras dos cometas, cabrinha FX de 4 lineas, de las que podría utilizar la barra, en ese caso el tema de la linea de vida estaría solucionado, solo restaría adaptar el reemplazo de la 5 linea a las dos lineas de potencia. Se entiende?

    1. Hola Martín, gracias por comentar.
      Airush Razor, kite puro C, freestyle. Ese kite está diseñado para ir con la quinta línea, ya que está le ayuda al relanzamiento, al no tener una forma en arco que favorezca el despegue. Deberías mirar si el fabricante contempla que pueda cambiarse a 4 líneas, pero la quinta línea debería ayudarte al relanzamiento más que ser un problema. Yo lo que haría si tienes otra barra, medir líneas y probar, aunque no sé si en las bridas de unión tendrás que hacer algún ajuste extra. Hazlo en un día de poco viento y extrema las precauciones. Misma longitud de líneas.

      Aquí te dejo un vídeo de como relanzar un kite tipo C, con quinta línea.
      https://youtu.be/WmDzW71VsAM (está en inglés pero se entiende y visualmente es muy explicativo)

      Cuéntanos en que queda la cosa, por favor 🙂

      Saludos.

  3. Hola tengo una cometa 2014 airush vantage de 17m, se me ha roto una línea… podría usar la de la OZONE ENDURO 2017 de 12m? Sería peligroso? Cómo lo notaría?
    Gracias!!!

    1. Hola Adolfo,
      Si tienes las dos barras lo que puedes hacer es comprobar una con la otra su longitud. Conecta las puntas de las líneas en un punto fijo y tira de ella hasta atrás. Haz lo mismo con la otra barra, posicionándola encima y comprueba longitudes, comparándolas. Aun así, lo más recomendable seria que comprases una línea y la sustituyeras, de esta forma no te quedas sin darle uso a la barra.

      Cuéntanos que tal las pruebas o solución definitiva.

      Buen viento…

  4. Hola , cómo estás ? Perdí mi barra una click bar y compré una de 22 con 5 líneas para un. North Dice -9 mts .
    Cómo saco la 5ta Línea o como la guardo si me kite es de 4 ? , es una buena barra o voy a tener problemas soy casi principiante .
    Gracias

  5. Buen dia. Tengo un Liquid force hifi 2009 que compre en buen estado, y tiene adaptada una barra mas nueva, una liquidforce cpr 2015. Tengo problema con las lineas. Mi duda es, las 4 lineas tienen el mismo largo? La quinta linea desde la argolla del chiquen que largo deberia tener. Si pueden ayudarme con estos datos de los voy a gradecer. Muchas gracias.

    1. Hola Emiliano. Gracias por tu comentario.
      Exactamente ¿cuál es tu problema?
      En principio las líneas traseras (de dirección) deberían ser más largas que las centrales para modificar el ángulo de ataque del kite, y digo en principio o teoría porque aquí juegan un papel importante las bridas de conexión del kite y cómo el fabricante lo diseñó. Te dejo el link a los manuales de Liquidforce para ver si esto aclara un poco más en profundidad tus dudas o problema que puedas tener. https://liquidforcekites.com/user-manuals/
      Si ves que no se resuelven puede que necesites llevarlo a trimarlo en un taller especializado.
      Esperamos tu comentario para saber cómo evoluciona el tema. ??

      1. Hola Luis,
        Ese kite está diseñado para ir con la quinta línea. No creo que su estabilidad sea la misma al transformarlo en 4, además de que deberás de modificar la línea de vida y usar posiblemente algún conector o bridas. Puedes intentar probar con una barra de 4 líneas con su misma longitud y volarla un día de muy poco viento con mucha precaución.
        Déjanos saber que haces finalmente.
        Gracias por comentar.

  6. Hola buenas tengo una duda, voy a comprar una cometa gaastra toxic 10 m del 2014 pero sin barra, y tengo una barra best del 2006 de una cometa de 7m. Podria usar esa barra con la cometa toxic 10m ?

    1. Hola Germán, siento contestarte tan tarde pero no lo vimos, disculpa.
      Posiblemente esa barra no te vaya a funcionar correctamente con esa cometa porque hay mucha diferencia de años y marcas de fabricantes diferentes, necesitarás trimarla correctamente en caso de comprarla.
      Buen viento, Germán.

  7. Buenos días. Quisiera saber si hay un límite del tamaño de kite para acortar líneas. Ejemplo usar un kite 14mts con líneas cortas)

    1. Hola Alfredo,
      Gracias por tu comentario. Para todo hay un límite 🙂
      En este caso dependerá de que quieres hacer exactamente. Si es para restarle potencia y practicar/enseñar a otra persona en la arena, podrías perfectamente a un kite de 14mts ponerle una líneas más cortas. Si quieres puedes darnos más detalles.
      Gracias y buen viento… 😀

  8. Hola Julio,
    Tienes todos los pigtails de unión, bridas y demás. Necesitaría más datos y alguna foto de todo.
    ¿Qué barra tienes? Mándame un email con la información. Saludos.

  9. hola buenas tengo un pequeño problema no tengo instruciones para poner todas las lineas de la cometa todas incluso las de la barra a cometa y lacometa mia es una cabrinhan co2 8.5 del 2002 me gustaria saber como ban las lineas de la cometa y la de la barra acometa no se si me falta alguna linea o algun en ganche o amarre

    1. Hola Julio,
      Tienes todos los pigtails de unión, bridas y demás. Necesitaría más datos y alguna foto de todo.
      ¿Qué barra tienes? Mándame un email con la información. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba