Viento necesario, ideal y mínimo para hacer KiteSurf

viento kitesurf

"Que soy viento y me embalo, y arranco las veletas" Desarraigo, Extremoduro 

Tuitear 🙂

Si hay algo que nos trae de cabeza y por la que somos totalmente dependientes, no es otra que el VIENTO, es la debilidad de cualquier kitesurfista. El combustible que hace posible este deporte. Queremos plasmar de una forma amena y un poco técnica todos los puntos claves que debes conocer para que este gran amigo nuestro sea también el tuyo.

¿Cuál es el VIENTO mínimo necesario para hacer KiteSurf?

Entendemos el viento como el movimiento de aire, no constante, causado por la diferencia de presiones entre las masas de aire. Que es generado en la superficie tanto marítima como terrestre. Las unidades de medida serian el kilómetro por hora (km/h), metros por segundos (m/seg, o nudos (kn), siendo esta última la más utilizada.

No tienes que ser un experto para determinar cuál es el viento ideal para hacer kitesurf, ya que con sólo ver un día soleado o una ligera brisa, será la primera señal. Aplicar el sentido común en este tema es muy fácil para todos nosotros, estamos totalmente acostumbrados a evaluar las condiciones atmosféricas, además de ciertas condiciones que pueden ser previstas por los pronósticos del tiempo, aunque más adelante hablaremos un poco sobre ello. Evidentemente debe existir un viento mínimo para hacer kitesurf. 

Pero, ¿cuáles serían esos vientos? Vemos en la siguiente tabla una relación entre la fuerza del viento y sus efectos, aplicables tanto en el mar como en cualquier tipo de superficie de agua (pantanos, embalses), diferenciando las mareas y oleajes propias de los mares y océanos.

Nudos

Beafort (BFT)

Efecto en la MAR

Aspecto para el RIDER

< 1​

0 Calma

Muy despejado

No hay nada que hacer.

1 -  4

1 Ventolina

Movimiento en el mar

Imposible levantar el KITE.

5 - 7

2 Brisa muy débil

Movimiento de olas

Difícil sustentación de la cometa.

8 - 11

3 Brisa débil

Pequeño oleaje, rompiendo

Cometas muy grandes o tipo foil.

12 - 16

4 Brisa moderada

Se forman borreguillos

Cometas grandes. Ya se puede navegar. Bueno para principiante.

17 - 22

5 Brisa fresca

Oleaje moderado, mediano

Kites medios. Bueno para todos los niveles.

23 - 28

6 Brisa fuerte

Olas grandes y rompientes

Kites medios o pequeños, para intermedios o avanzados.

29 - 34

7 Viento fuerte

Mar muy agitado

Cometas muy pequeñas. Solamente rider avanzados.

35 - 41

8 Viento duro

Grandes olas rompiendo fuertemente

Peligro al controlar la situación.

42 - 48

9 Viento muy duro

Visibilidad mala

Se recomienda no realizar la práctica.

49 - 56

10 Temporal

Superficie del mar blanca

No hacer KiteSurf.

57 - 64

11 Borrasca

Olas super grandes. Visibilidad nula o muy mala

No hacer KiteSurf.

> 64

12 Huracán

Peligro extremo

No hacer KiteSurf.

Resumiendo la Intensidad del viento para una navegación sin riesgos.

 Entre 8-11 nudos
Viento muy ligero. Difícil para navegar. Bueno para aprender el manejo del kite en tierra.

 Entre 12-20 nudos
Viento medio.
Ideal para todas las etapas y niveles de KiteSurf.

 Entre 20-28 nudos
Viento fuerte.
Para riders con experiencia

 Más de 28 nudos
Viento muy fuerte.
Peligro para controlar la situación. 

Dirección del VIENTO ideal para KITESURF

Partiendo de la base que necesitamos volver a tierra cuando realizamos nuestras prácticas de kitesurf, es importante entender que no todas las direcciones del viento nos sirven para su realización, podríamos navegar con todas las direcciones siempre y cuando tengamos un equipo de rescate que pueda devolvernos a tierra una vez terminada la actividad, por lo tanto, es muy importante entender correctamente la dirección del viento respecto a un punto (playa) donde hay que regresar por nuestros propios medios (principalmente la fuerza de la cometa).

Tendríamos por lo tanto cinco clasificaciones de vientos, las hemos representado en la siguiente ilustración. Dos de ellos muy recomendables (marcados en verde), otro no muy recomendable, pero que puede ser navegable por rider intermedios y avanzados, y dos últimas direcciones que no se recomiendan porque nos alejarían de la tierra. Veamos que significan:

direccion viento kitesurf
  • Side  Shore o viento lateral: el viento sopla en paralelo a la costa u orilla. También llamado Cross-shore. Dirección recomendable. Bueno para todos los niveles.
  • Cross On Shore o viento cruzado hacia tierra: el aire fluye hacia la costa en un ángulo de 45 grados. Ideal, el más recomendable. Cualquier niveles, bueno para principiantes.
  • On Shore o viento recto a tierra: el viento sopla hacia la orilla en un ángulo de 90 grados. Debes saber ceñir para no terminar continuamente en tierra. Nivel intermedio y experimentados.
  • Cross Off Shore y Off Shore o viento de tierra a mar: el flujo de viento te aleja de tierra por lo que NO es recomendable su práctica. Cualquier imprevisto puede llevarte mar adentro. Hay riders avanzados que los navegan, pero siempre deberían hacerlo con respaldo de una embarcación.

Nos encantaría saber que te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Cargando…

También puedes dejarnos un comentario. No seas tímido y comenta lo que te apetezca. Qué cambiarías, qué no te ha gustado, alguna duda...

2 comentarios en “Viento necesario, ideal y mínimo para hacer KiteSurf”

  1. Me ha encantado el esquema de los vientos. Uno se imagina que con poco viento o con viento extremo no se puede practicar, pero nunca se me había ocurrido la importancia vital que tiene la dirección del viento. Genial el artículo

    1. HelloKiteSurf

      Gracias por tu comentario, Alba. Nos alegra que te haya ayudado a entender la gran importancia de la dirección antes de salir con tu cometa ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *