¿Cómo aprender WATERSTART en KiteSurf?​

"Y de quien siembra vientos, ¿qué se dice? Ya lo sabes...", Bajo el volcán, Love of Lesbian

Tuitear 🙂

Vídeo tutorial: Cómo aprender a hacer kitesurf - “WATERSTART”

play

Contenido del vídeo

¿Necesitas aún más información?

Lee el artículo a continuación...


Al igual que en otras disciplinas acuáticas como el windsurf, se le llama waterstart a la técnica para comenzar a navegar estando en el agua. Se trata de una maniobra fundamental, que una vez dominada, se realiza en pocos segundos. Por supuesto para poder aprenderla, debemos separarla en partes y practicar cada una de ellas por separado para luego integrarlas en un solo movimiento continuo.

El waterstart no es algo que se aprenda en una hora, sino que va a requerir varias sesiones de práctica sostenida en el tiempo, para poder dominar la sincronización que requiere, los movimientos y el balance del cuerpo en un movimiento efectivo y fluido que nos lleve de estar casi sumergidos a una postura habitual de navegación (kite a 45º, peso inclinado hacia atrás, etc.). Realizar unos buenos ejercicios de bodydrag será esencial para el dominio de la cometa en esta segunda fase en el agua.

Antes de iniciar el WATER-STAR

Hay una serie de pre-ejercicios que podemos realizar en el agua, que nos ayudarán más adelante cuando pongamos en práctica el waterstart completo y real. El objetivo en todos los casos es mantener el kite en el zenit y flotar boca arriba con las piernas apuntando a favor del viento. Estos son:

Ejercicios sin tabla:

  • check
    Kite en el zenit, flotando a favor del viento. Suelta la barra un par de veces y mira la cometa. Usa tus piernas y brazos para evitar que tu cuerpo se gire y se tuerza.
  • check
    Girar alrededor del kite. Dobla las piernas lo más que puedas para entrar en una posición de cuerpo compacto. Ahora, gira alrededor de la línea central de la barra, ayudándote con tus brazos y piernas.
water start kiteboarding

Utilizando la tabla:

  • check
    Mueve la tabla alrededor de tu cuerpo. Pasa la tabla alrededor tuya, de un lado a otro. Ten cuidado con la posición de la vela, siempre manteniéndolo en el zenit.​​​​
  • check
    Kite en el zenit con la tabla puesta y flotando. Pon tu kite a las 12 en punto y deja que te tire a favor del viento. Mientras la tabla esté a favor del viento, usa tus brazos para estabilizar tu posición.

Posición inicial del WATER-START en KITE

En la posición inicial al WATERSTART debes estar flotando sobre tu espalda, las piernas flexionadas con los pies dentro de los straps y tu tabla a favor del viento de manera precisa, y el kite en el zenit. Es muy necesario lograr esta pose inicial para poder completar el movimiento y subirte a la tabla para comenzar a navegar.

TABLA EN POSICIÓN CORRECTA

La tabla siempre debe estar a favor del viento en frente de ti. Siéntate en el agua y concéntrate, llevando los pies a los straps de tu tabla. Si tiene un handle (asa), aprovéchalo para lograr esto más fácilmente, manteniendo con la otra mano el kite en la posición de las 12. Si es necesario, cambia tu mano hacia el otro lado. Cuando cambias de lado, mantén siempre un ojo en el kite y no dejes que la tabla se aleje flotando.

ENTRAR EN LOS STRAP

Siempre evita coger demasiado fuerte la barra, ya que esto causará que la vela se mueva innecesariamente y esto a su vez puede desestabilizarte. Sujeta la tabla por su handle o por uno de sus straps. Pon tus pies en los straps manteniendo el kite en el zenit. Es clave mantener la barra quieta mientras realizas estos movimientos. Siempre conviene poner primero el pie opuesto al lado por el que estás sujetando la tabla. Una vez hecho esto, ubicas el otro pie en el strap restante.

COMPROBAR, RELAJARSE Y CONCENTRARSE

Ya teniendo los pies en los straps, manten el kite con las dos manos en el zenit. Mira alrededor, tu entorno, para asegurarte de que tienes suficiente espacio para maniobrar. Relájate, respira y concéntrate en los movimientos a realizar.

El instructor te ayudará a tener una buena posición.

Fundamental para hacer el WATERSTART en KiteSurf

El waterstart consta de dos partes importantes: el movimiento del cuerpo adecuado y un buen control del Kite. Para poder resumir y “destilar” los movimientos corporales que se hacen, los dividiremos en tres:

ENCOGERSE: Doblando las rodillas, llevar la parte superior de tu cuerpo hacia adelante. Partiendo de una posición compacta, con la pierna trasera muy cerca de tu trasero y la delantera ligeramente extendida en la dirección de la navegación. Has acercado tu eje corporal a la tabla y tus codos están tocando las rodillas.

RODAR HACIA ADELANTE. Coloca tu peso corporal por encima de tus pies, haciendo que tu eje de gravedad esté lo más alto posible sin perder el equilibrio. Gira todo el cuerpo ligeramente hacia la dirección de navegación. Y con la barra en el punto cómodo, dirige el Kite activamente y páralo a 45 grados. Deja que el kite cree solo la potencia mínima necesaria para conseguir subirte a la tabla. Pon el peso del cuerpo sobre la tabla.

LEVANTARSE. Sincroniza el tirón de la cometa con el movimiento de balanceo hacia adelante de tu cuerpo para ponerte de pie. Mantén el peso corporal en tu pierna trasera, para evitar caerte de bruces al agua. Usa tu pierna delantera para empujar la tabla en la dirección de navegación. Mantén una buena postura y levántate lo más recto posible, sin inclinarte hacia ninguno de tus lados. Y finalmente, vuela el kite en un movimiento dinámico para crear la potencia suficiente para continuar navegando y conseguir mayor estabilidad.

En caso de que no hayas logrado levantarte, dirige el Kite nuevamente hasta las 12 en punto y comienza otra vez, quizá haciendo que el movimiento sea más rápido en ésta ocasión. No te desesperes porque no hayas conseguido ponerte encima de la tabla, es lo más normal. Lo lograras a base de intentarlo y seguir los consejos de tu instructor. Este es un movimiento de sincroniación que una vez lo domines te resultará muy sencillo.

Céntrate en el control del kite y posición corporal correcta. No te agarres a la barra para levantarte, será el arnés el que con la tracción de la cometa te suba hacia arriba.

Errores más comunes del WATERSTART en KiteSurf

Es muy normal que cometamos repetidamente errores a la hora de iniciar la maniobra, determinaremos cuales son los que más se dan para poder poner una solución y que aprendamos el movimiento lo antes posible. No te desmotives porque no seas capaz en los primeros intentos, necesitas varios intentos para ir sincronizando todo los movimientos.

Posición incorrecta y giro constante al iniciar.

  1. Tu cuerpo se gira sobre si mismo y no te mantienes de espalda al viento por lo que no puedes iniciar la maniobra.

Posible solución: el kite no está colocado a las 12, antes de colocarte en posición asegúrate que tu kite esta en el zenit. Mantén la barra arriba para que no genere ninguna potencia.

posicion incorrecta waterstar kiteboard

El rider no puede ponerse de pie sobre la tabla.

  1. El kite no genera la suficiente potencia por dirigirlo muy cerca del borde de la ventana. 
  2. No se empieza desde el zenit por lo que al posicionar el kite sobre las 10 o 2 en el reloj de la ventana de viento este no genera la suficiente potencia.

Posible solución: empieza siempre desde las 12, tira el kite hacia la zona de mayor potencia en la ventana, la parte más profunda.

El Águila o Superman.

  1. Sales disparado por encima de la tabla sin ningún control sobre ti o el kite. El kite produce demasiada potencia ya que lo has lanado demasiado rápido y profundo en la ventana de viento. Llevas un kite muy grande para la intensidad de viento que hay o hay demasiados nudos.
error waterstar kitesurfing

Posible solución: Lanza el kite de forma más suave y más próximo al borde de la ventana para que genere menos potencia. Pon firmes tus piernas una vez vayas a iniciar la maniobra, antes debes tenerlas encogidas. Pierna traserá apoyando el peso en el taón y delantera estirada, marcando el rumbo de navegación.


Nos encantaría saber que te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

También puedes dejarnos un comentario. No seas tímido y comenta lo que te apetezca. 

Qué cambiarías, qué no te ha gustado, alguna duda...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *